Jóvenes del COBAY de Tixkokob obtienen el primer lugar en el X Concurso de Matemáticas del Tecnológico de Motul

El equipo conformado por Lucía Concepción Tzek Calán y Víctor Emanuel Pisté Pareja, estudiantes del COBAY Plantel Tixkokob, resultó ganador del primer lugar del X Concurso de Matemáticas que organiza anualmente el Tecnológico de Motul, evento realizado los días 3 y 4 de mayo de 2018 en el que se contó con una gran participación de 71 equipos de 31 diferentes instituciones de educación media superior de distintos subsistemas del estado de Yucatán como CETIS, CECyTEY, CBTIS, TCEY, CBTA, COBAY, preparatorias estatales, preparatorias particulares y preparatorias incorporadas a la UADY.
X Concurso de Matemáticas
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por autoridades académicas de la Facultad de Matemáticas (FMAT-UADY); el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) y de la institución sede (TECMOTUL); en esta apertura se hizo entrega de un reconocimiento al organizador de esta justa académica por su invaluable labor en la coordinación del concurso por diez años consecutivos en un esfuerzo por la promoción de la excelencia académica.

La primera fase del concurso, desarrollada el jueves, consistió en un examen escrito que filtró a los seis mejores equipos: la Escuela Preparatoria Escuela Modelo (Fabricio Rodríguez Carballo y Christian Adrián Cabral Peniche), el COBAY Homún (Ángel Augusto Garrido Pech y Carlos Israel Puc Martínez), el COBAY Tixkokob (Lucía Concepción Tzek Calán y Víctor Emanuel Pisté Pareja), la Universidad Valle de Grijalva (Ernesto Judá Méndez Nabté y Diego Mauricio Galván Peña), la Escuela Preparatoria Estatal # 4 “Victor Jesús Manzanilla Jiménez” (Héctor Levit Estrada Campos y Sonia del Carmen Chin Lizama) y el CBTA 165 “Ricardo López Méndez” (Cristopher Diego Parra Moo y Sandra Angélica Chan Chi). Los mencionados equipos obtuvieron su pase a la segunda y última etapa: la fase abierta, que tuvo lugar en el auditorio magno del Tecnológico, en donde se plantearon problemas cuya resolución estuvo cronometrada.

En la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos y premios a los jóvenes ganadores de los tres primeros lugares. El segundo lugar correspondió a la delegación de la Preparatoria Escuela Modelo, conformada por Fabricio Rodríguez Carballo y Christian Adrián Cabral Peniche; el tercer lugar fue para el equipo de la Universidad Valle del Grijalva: Ernesto Judá Méndez Nabté y Diego Mauricio Galván Peña.

La difícil tarea de la deliberación de resultados estuvo a cargo del Dr. Henry Gaspar Pantí Trejo, coordinador de la especialización en estadística de la FMAT UADY, la Dra. Edith Aracelly Pech Méndez, jefa del Depto. de Desarrollo Académico del IT Conkal, el Mtro. Iván May Cen, profesor del ITSProgreso y el Mtro. Antonio Alonzo Pacheco profesor del TECMOTUL.

El concurso de matemáticas es organizado con el objetivo de promover en los estudiantes de nivel medio superior el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el estudio, comprensión y dominio de las matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *