Preparatoria CELA, ganadora del Concurso de Matemáticas ITSMOTUL 2016

Los días 12 y 13 de mayo de 2016 se realizó el Concurso de Matemáticas que organiza anualmente el Tecnológico de Motul; en su 8a edición participaron 69 equipos de 28 diferentes instituciones de educación media superior de distintos subsistemas del estado de Yucatán como son CETIS, CECyTEY, CBTIS, TCEY, CBTA, COBAY, Preparatorias estatales, preparatorias particulares y preparatorias incorporadas a la UADY, resultando ganador del primer lugar un equipo de la Preparatoria CELA.

8º Concurso de Matemáticas

El jueves, 12 de mayo del presente, dio inicio el evento con una ceremonia de inauguración a cargo de autoridades académicas: la C.P. Karine Ávila Rosado, directora académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán en representación del director general Dr. Porfirio Trejo Zozaya, El Ing. Fernán Enrique Cetina Alonzo, director general de nuestro instituto; el Ing. Gener Jesús Basto Pech, subdirector académico y el Lic. Juan Diego Canul Chalé, coordinador de Ciencias Básicas.

La primera fase, desarrollada el primer día, constó de un examen escrito con duración máxima de tres horas, al día siguiente tuvo lugar la fase abierta en el auditorio magno del Tecnológico y consistió en la resolución de problemas con el tiempo cronometrado frente a un jurado calificador.

El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. Henry Gaspar Pantí Trejo, profesor investigador de la Facultad de Matemáticas de la UADY, la L.M. Cintia Arely May Cen, presidente de la Academia de Ciencias Básicas del ITSP, la M.C. Edith Aracelly Pech Méndez, jefa del Depto. de Ciencias Básicas del ITConkal y el L.M.. Hugo Bojorquez Marrufo, profesor del TECMOTUL.

Los ganadores de la octava edición del concurso fueron:

• 1er lugar: Preparatoria CELA, el equipo formado por Karla Daniela Zepeda Espino y Victor Arano Acosta.
  • 2o lugar: Escuela Preparatoria Estatal #8 “Carlos Castillo Peraza”, equipo formado por Carlos Felipe Ávila Cruz y Alan Alejandro Alcolea Campos.
  • 3er lugar: Colegio América de Mérida, el equipo formado por Erik Mauricio Pérez Lopez y Emmanuel Alejandro Fernández Lara.